Carrizal Alto

Historia y Primera etapa de Carrizal Alto

 

La estancia de carrizal alto fue parte de la encomienda asignada al conquistador Pedro Cisternas Miranda. En este extenso territorio se ubicaba el puerto de Carrizal Bajo y a 36 Kms. Al interior la sierra de Carrizal Alto, de ese mismo nombre, donde se desarrollo un trazo importante de la historia minera cuprífera atacameña en el siglo pasado.

 

La historia de Carrizal se remonta a la época precolombina, así lo relata un informante del historiador Vicuña Mackenna, “se cree que los indios antes de la conquista, sacaron cobres de afloramientos, porque en algunos atierro superficiales en las vetas, se dice que se encontraron herramientas de cobre como para elaborar minas.

 

En 1717, el corregidor y maestre de campo de Copiapó, José francisco de la torre fue “dueño de los diezmos del territorio de carrizal hasta lindar con el Perú, por compra que había echo el 28 de enero de 1713, al arrendador de ellos. Joaquín Diez de Ulzurrum, justicia mayor de La Serena.

 

En 1788 Antonio Martínez de Mata, administrador general del cuerpo de minería, en parte del informe referido al asiento de Santa Rosa del Guasco, dice: “Se hallan abandonadas las vetas de carrizal a 17 leguas al Norte”.

 

La aldea de Carrizal alto estaba constituida por la calles de nombres: Ovalle, Vicuña Mackenna, quichomanque, Janequeo, Caupolican, Tucapel, Colo Colo, Novoa, ferrocarril, Lincoyán, Colon, Bandera, Los lachos, y Pan de azúcar.

 

En sus dos placillas, la del “Alto” y la “Bajo”, “llego a contar por el año 1864 con el numero de 8.000 Habitantes, que han tenido muy pocos minerales en Chile.

 

 

El Censo Oficial de 1878

 

 

En el citado año, el censo de Villa Carrizal alto determino de una población de 3.861 habitantes.

 

 

Escuelas Diurnas y Nocturnas

 

 

En información periodística de 29 de Agosto de 1863, el preceptor de la escuela Fiscal, Toribio Urrutia, anuncia a los vecinos de carrizal alto que a contar del 1 de septiembre próximo abrirá una escuela de Artesanos. En dicho establecimiento se impartirá los siguientes ramos:

 

  • Lectura
  • Caligrafía
  • Gramática castellana
  • Aritmética

 

El costo por alumno será de $ 2.- mensuales cancelados anticipadamente. En días hábiles el horario de clases seria de 18 a 20:30 Hrs.

 

En 1868, un grupo de patrones mineros, profesionales y empleados de jerarquía superior, constituyen una directiva para incentivar la instrucción a los trabajadores del mineral en escuelas nocturnas. Esta queda constituida por:

 

  • Aniceto Izapa (presidente)
  • Teodosio Barrios, Aniceto prenafeta (Primer y segundo Vicepresidente)
  • Román Espech (Secretario)
  • Senen Poblete (prosecretario)
  • Pedro Hernández (tesorero)

 

Ese año y los anteriores la organización mantiene escuelas Nocturnas en Carrizal Alto con matricula de 80 alumnos. Es propósito de la directiva abrir otra escuela nocturna para trabajadores en placilla alto.